UN DATO HISTORICO DE LA ANTIGUA GUATEMALA

Este era originalmente es casco histórico de La Antigua Guatemala

Es un gusto poder compartirles un poco de lo mucho que tiene tu bella Antigua Guatemala que con mucho esfuerzo aún conserva bastante de lo que llamamos una ciudad colonial genuina.  Aunque haya mucho comercio, sus dificultades de parqueo son cada vez mayores, etc.; sigue teniendo su encanto rodeado de montañas, en un entorno verdaderamente pacífico y tranquilo si comparamos con el resto de Guatemala; con sus costumbres, la panadería, ferretería, su parque central siendo ambientes auténticos y llenos de vida.  La verdad es que no tiene comparación con ninguna parte del mundo.  Es un lugar verdaderamente genuino y espero que se conserve para el bienestar de todos nosotros como guatemaltecos.  Por todo esto y más muchos extranjeros han escogido este lugar como su hogar y gozan de todas estas virtudes y beneficios.

Sabían que ni Ciudad Vieja ni La Antigua Guatemala fue la primer ciudad asentada por Jorge Alvarado (hermano de don Pedro Alvarado); sino que fue en San Miguel Escobar según excavaciones y hallazgos en la zona.  Allí el obispo Francisco Marroquín construye la primera iglesia dedicada al apóstol Santiago patrono de la ciudad. 

Cuando la ciudad se trasladó al Valle de Panchoy o Valle del Tuerto muchos pueblos aledaños ayudaban a abastecer alimentos, hielo, flores, carne, tela, madera y mano de obra.  Su  trazo de las calles de oriente a poniente y avenidas de norte a sur sigue un trazo damero o ajedrezado que facilita la numeración y ubicación de todos los lugares importantes de la época.   Su casco histórico es bien ordenado y originalmente es como se aprecia en la imagen.  Eran únicamente 42 cuadras.  7 cuadras de Este a Oeste y 6 cuadras de Norte a Sur.  Este es el verdadero casco histórico de la ciudad.

Su crecimiento fue inevitable y continúa a pesar de los esfuerzos de mantener los lineamientos coloniales de construcción y ha sufrido modificaciones que no concuerdan con la originalidad ni el trazo que originalmente tenia. Esta joya arquitectónica es un orgullo guatemalteco.   Hay mucho que contar de tu Antigua. Verás más contenido pronto.